¿Harto de que tus amigos sepan más de vino que tú?, ¿Eres de los que en una cata de vinos lo más que puedes llegar a decir es si el vino es tinto o blanco?, ¿Quieres cerrar la boca a tu cuñado en las reuniones familiares?, ¿Quieres que te hagan la ola cuando entras en un bar?…

 Entonces, este post es para ti.

Vamos a ser sinceros desde fuera el “mundo del vino” nos parece algo elitista , de pijos, en fin de “postureo” total…un mundo en el cual no te atreverías a dar tu opinión sobre un vino, o hablar de tu vino favorito por miedo a ser apedreado en público, o lo que es peor convertirte en el hazmerreir de tu círculo, por eso siempre esperamos a ser los últimos en pedir y lo más probable es que nos sumemos a una de las elecciones de uno de los “gurús” del grupo. Pues esto se va a acabar porque te vamos a dar unos “consejillos” con los que estarás a la altura de las circunstancias a pesar de no tener ni idea, además de servirte como una especie de “vía iniciática” en el maravilloso mundo vitícola …

El principal enemigo al que nos debemos enfrentar es “la vergüenza” ,olvídate de ella (nadie nació aprendido) o mejor aún conviértela en tu aliado…lo que para ti es vergüenza deja que los demás lo vean como “humildad” ,ganarás las simpatías de los demás y serán más indulgentes en el caso de que metas la pata, en realidad a nadie le cae bien un “sabelotodo”.Además como no has creado grandes expectativas, siempre parecerá que callas más de lo que muestras…La mejor aliada de tu “humildad” será la “memoria” memorizar un par de cositas puede hacernos quedar como auténticos “sumilleres”. Ante todo “Naturalidad” el “postureo” está pasado de moda y es bastante cansino, no te metas en camisas de 11 varas, hay cosas que hasta el sumiller más experto no conoce y queda bien reconocerlo, así le darás la oportunidad a otro para que nos enseñe. Otra aliada que juega a nuestro favor es la “seguridad” pedir un tinto de verano o un vino con gaseosa como si fuese un gran reserva te hará quedar como una persona sin complejos , es bien sabido que los que entienden de verdad de un tema no se esfuerzan por demostrarlo. No tengas miedo a “delegar” . Cuando estes un poco perdido con la carta de vinos…pide al camarero que te recomiende algo ( extra bonus si le especificas el tipo de uva o la DO).

Lo que NUNCA se debe hacer :

1. Coger la copa por el cáliz (la parte superior) ni agarrarla como si te la fueran a robar, recuerda que el vino tiene que ver con la elegancia no con irse de botellón. 

2. Llenar la copa como si no hubiese un mañana ( si tienes sed, bebe agua ).

3. Echar vino blanco en una copa en la que antes has bebido vino tinto , debes siempre  cambiar la copa , si no fuese  posible le pasas un agua.

4. Jamás pedir el vino más caro de la carta (a no ser que pagues tú y aún así queda muy ostentoso y delata que no tienes criterio).

5. Que un vino presente posos no quiere decir que está malo, quejarse por eso es de “preescolar” de enología.  

Lo que debes hacer:

1. Salirte de lo clásico, quedarás mejor si pides un rosado que si te vas al clásico Rioja.

2. Atrévete a innovar: no todos los blancos maridan con pescado (un bacalao o un pulpo van mejor con tinto ) , ni todos los tintos con carne (de hecho carnes suaves como el pollo o el pavo van mejor con blanco), los espumosos  van fenomenal con arroces o mariscos…todo eso te hará quedar como una persona con criterio e innovadora.

3. Si tienes que comprar vino vete a una tienda especializada donde te harán una buena recomendación y te darán cierta información extra sobre el vino que te hará quedar como un marqués.

4. Conocer unos cuantos vinos del mercado, buenos, bonitos y baratos, para poder recomendar cuando alguien te pregunte, te hará quedar como un experto y tus allegados te lo agradecerán.

5. Memorizar un par de características generales también te ayudará . Los tintos suelen tener aromas a frutas rojas y especias mientras que en los blancos nos encontramos aromas florales y a frutas blancas.

Recuerda que un vino no te guste no quiere decir que esté o sea malo en realidad no hay vinos malos o buenos si no vinos que se adaptan a nuestro gusto o no.

Y para terminar te aconsejo que te diviertas. El mundo de los vinos es un maravilloso lugar en el cual se puede aprender mucho de uvas, delugares fascinantes, de patrimonio, de tecnología…

Como escribió Lao Tse “un camino de mil millas empieza con un paso”,convertirse en un experto puede comenzar con un sorbo…

 


¿Por qué deberías elegirnos?


fiestas-populares

Nuestros valores

Confianza, compromiso, honestidad, experiencia, calidad y seguridad , en la actividad online son la base de la relación con el cliente, desde principio al fin del viaje.
atencion-personalizada

Atención personalizada

Atención personalizada, calidad, confort y el cuidado de cada detalle hacen que su viaje sea una experiencia única e inolvidable.
galicia-y-portugal

Galicia - Norte de Portugal

Paquetes o viajes a medida. Camino de Santiago, Ruta de los faros, celtas, enogastronómicas… cualquier deseo nosotros lo convertimos en un viaje excepcional.
cuentanos-todo

Cuéntanos todo

Nos gustaría que nos contaras tu experiencia con los tours de Boots&Grapes Tours, para que futuros viajeros puedan disfrutar con nuestros viajes.