La palabra “exvoto” viene del verbo latino “voveo” que significa “prometer algo a un dios a cambio de algo”.
Según la RAE se trata de un ”don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos “.
Si bien es cierto, que los exvotos no son exclusivos del mundo religioso gallego, también es cierto que probablemente sea aquí donde alcanza sus cotas de máxima expresión y arraigo. El mundo de los exvotos es algo inherente a la religiosidad popular gallega, en donde todavía hoy en día está bastante arraigado y curiosamente bastante vivo.
Los exvotos son una muestra de agradecimiento por un “favor” recibido, por ello siempre se realizan “a posteriori”. Si aquello que hemos solicitado se nos concede, entonces es cuando nosotros cumplimos “nuestra parte” con la ofrenda del exvoto, que también de algún modo funcionaría a modo de recordatorio.
Aunque existe una amplia tipología de exvotos , nos centraremos, por motivos obvios, en aquellos que destacan por su originalidad, relevancia o popularidad …como son las figuras de cera, los cuadros votivos, o (en las zonas costeras ) las maquetas de barcos.
En cuanto a los “cuadros votivos” debemos aclarar que su importancia debe ser encuadrada definitivamente en el pasado, se trata de cuadros que representan un milagro que puede afectar a una o más personas, o incluso a toda una comunidad. Su función, al margen del agradecimiento, es la de ilustrar a una población en su mayoría analfabeta. Como curiosidad añadir que los cuadros votivos en Galicia (a diferencia de otras zonas) presenta una serie de características propias, como por ejemplo que el cuadro suele aparecer dividido en dos partes. En la parte inferior se representa el milagro propiamente dicho ( o sea el mundo terrenal ) y en la superior el Santo o Santa que interviene en el milagro. Destacan por su calidad y originalidad los del Santuario de “ Nosa Señora da Esclavitude “, situado en pleno Camino Portugués.
Cabe señalar que ,con la difusión de la fotografía, estos “cuadros votivos” van a verse sustituidos por los llamados “exvotos fotográficos”.
Sin lugar a duda los “exvotos “ más populares vinculados a la tradición gallega y que se pueden encontrar prácticamente por todos los santuarios de la Comunidad son los “exvotos de cera”.Podemos distinguir, básicamente, dos tipos de exvotos : Los cirios propiamente dichos (pueden variar de tamaño y peso, según la ofrenda en cuestión) y los figurativos (son los más numerosos y alcanzan cotas de creatividad inauditas…representan desde el cuerpo entero de la persona, a alguna parte en concreto (interna u externa) , hacemos aquí un breve inciso para señalar que incluso han aparecido en algunos santuarios exvotos en forma de pene (¿?). Siendo en este caso el Santuario de San Andrés de Teixido el que destaca en cuanto a número y diversidad de exvotos de cera ofrecidos.
Y no podemos acabar este post sin hacer referencia a las maquetas de barcos ,exvotos harto populares sobretodo en las iglesias costeras gallegas.
Ofrendas realizadas, normalmente, por marineros que sufriendo algún percance en alta mar, deciden ofrecerse al santo o santa del pueblo, destacando de entre todas las devociones ,la dedicada a la Virgen del Carmen (patrona por excelencia de los marineros y pescadores gallegos).
Merece la pena hacer aquí referencia al Santuario da Nosa Señora da Barca, donde se pueden contemplar un buen número de maquetas, algunas incluso de varios siglos de antigüedad .
Si te ha interesado el tema y quieres saber más te recomiendo la lectura del libro de Xosé Fuentes Alende “Os exvotos na relixiosidade popular galega”